Experiencia Mayu

Intervención y Desarrollo Social 

 
 

Experiencia Mayú nació como una iniciativa de los docentes que forman parte del proyecto. La idea principal es la de estimular el emprendimiento social y la creatividad de los estudiantes voluntarios con el propósito de ayudar al desarrollo de las comunidades rurales y dar cumplimiento al requisito de Servicio Comunitario exigido para la obtención del titulo universitario.

Hace énfasis en la promoción y educación en salud, la investigación científica con valor práctico y la intervención social que contribuya a la solución de problemas de las comunidades. Asimismo, está inscrito como proyecto macro de Servicio Comunitario y está reconocido en las facultades de Medicina y Odontología. 

Para ello se organiza anualmente un concurso, el cual está abierto a estudiantes activos de la Universidad Central de Venezuela, agrupados en equipos bajo ciertos criterios de selección y dentro de las distintas categorías abiertas, quienes proponen proyectos de autoría propia que tengan como finalidad elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

 

Estos proyectos pueden ir desde la organización de campañas educativas hasta la investigación de enfermedades, pasando por actividades con niños de las escuelas locales, charlas de prevención, capacitación del personal de salud, torneos deportivos, actos culturales, campañas de recolección de donaciones, reparación y mantenimiento de instalaciones, grupos de lectura, talleres de arte y manualidades, actividades ecológicas, de recolección de basura y reciclaje, actividades recreativas, etc. 

Los proyectos son evaluados por un jurado multidisciplinario, quien selecciona un grupo de finalistas, los cuales hacen una presentación de sus propuestas. Los ganadores del Concurso de Proyectos acompañan al equipo de Mayú a una jornada donde ponen en práctica su proyecto. 

Experiencia Mayú es un concurso de proyectos de salud pública aplicados a comunidades que buscan maximizar el impacto de las labores de voluntariado, de manera de prolongarlas, incluso, cuando el proyecto no se encuentre de forma presencial en la comunidad. 

 

Experiencia Mayú

¿Qué Experiencias hemos tenido? 

  • Con Kavanayén Fértil enseñamos e implementamos técnicas avanzadas de agricultura en los colegios de Kavanayén, promoviendo el cultivo de productos que generen una adecuada nutrición en un sector que se alimentaba exclusivamente de la yuca. Entregámos 30 Kg de semillas de leguminosas y maíz y 40 Kg de fertilizantes para la inducción del proyecto.

  • Diseñamos y enseñamos a elaborar filtros de agua artesanales para toda la comunidad de Kavanayén, Bolívar.

  • Introdujimos a la comunidad de La Urbana, Bolívar a la elaboración de jabones con materiales naturales/artesanales, realizando cientos de ejemplares en escuelas de la zona.

  • Dictamos talleres de primeros auxilios en sectores que carecen de ambulatorio rural.

  • Realizamos estudios científicos sobre alcoholismo, maltrato en el hogar, depresión y malaria en distintas poblaciones rurales.

  • Diagnosticamos ITS en la comunidad de Adícora, Edo. Falcón, con la finalidad de ofrecerles el adecuado tratamiento y educación en prevención.

    - Realizamos el diagnóstico de retinopatías diabética e hipertensiva en la comunidad de Apartaderos, Edo. Mérida, de la mano de una campaña de concientización en cuanto al control de dichas patologías (diabetes e hipertensión arterial) y las consecuencias de que no se encuentren controladas.