Jornadas Médico Odontológicas
NO LOS DEJAREMOS CAMINAR SOLOS.
Como base fundamental del trabajo de nuestra organización, se encuentran las jornadas de salud especializadas las cuales denominamos Mayú.
En un Mayú visitamos comunidades rurales desatendidas de Venezuela para brindarles servicios médico-odontológicos gratuitos. Desde nuestra base en Caracas, trasladamos a nuestro equipo de voluntarios (estudiantes, docentes y especialistas) a las diferentes poblaciones del territorio nacional que requieren de nuestra ayuda.
Esta consideramos es la parte más gratificante de nuestra labor, porque, no sólo ofrecemos servicios de salud, sino que además es el momento en el cual nos acercamos más a la comunidad, compartimos sus costumbres, empatizamos y entendemos sus carencias y su estilo de vida.
La preparación de cada jornada requiere de mucho trabajo, el cual es distribuido entre nuestras comisiones.
Nuestra Dirección General es la encargada de recibir la solicitud por parte del representante de la población que requiere de nuestro servicio. A partir de este momento se activa todo nuestro equipo.
La Comisión Médico Odontológica es la encargada de mantener organizados e inventariados los medicamentos, instrumental y equipos de Mayú. Además, con base en los datos suministrados por la Comisión Científica, se realiza una planificación específica para cada comunidad según el número de habitantes, enfermedades más comunes de la zona y carencias más frecuentes. De esta manera, se organiza y contacta a los especialistas requeridos para la jornada y elabora las listas de los medicamentos necesarios. A partir de esta información, organizamos campañas de recolección de medicinas en calidad de donación y gestionamos el alquiler de equipos para realizar pruebas diagnósticas, tratamientos e inmunizaciones. Todo esto con el propósito de brindar la ayuda más especializada posible a sus necesidades.
Por último, durante las jornadas, planificamos actividades educativas de tópicos médico- odontológicos dirigidas a la comunidad, siempre en busca de brindar una atención integral a nuestros pacientes.
La Comisión de Finanzas, a través de las donaciones recibidas, realiza la compra de los insumos, así como también cubre los costos relacionados a la jornada.
Determinadas las necesidades de la comunidad y hecho el plan de trabajo, la Comisión Científica provee los instrumentos de recolección de datos (historias, morbilidades, informes de laboratorio, récipes, etc.) y la Comisión Logística organiza el transporte, seguridad, alojamiento y alimentación de nuestros voluntarios por la cantidad de días que va a durar el Mayú.
Una vez instalados en la población, nuestro equipo médico realiza un primer contacto con la comunidad que llamamos consulta de triaje, donde se hace un breve interrogatorio para identificar el motivo de consulta del paciente para dirigirlo a la consulta especializada que más se adecúe para el abordaje de su enfermedad actual. Según las donaciones que hayamos recibido, hacemos entrega gratuita de medicamentos según las indicaciones de nuestros especialistas tratantes.
Dentro de las actividades de nuestros Mayú, realizamos visitas casa por casa para conocer a la comunidad a profundidad, recoger datos específicos para proyectos internos de investigación, dar charlas educativas sobre prevención de enfermedades, etc.
Todas estas actividades antes, durante y después de un Mayú, son documentadas por nuestra Comisión Audiovisual, la cual se encarga de registrar en imágenes y video todo cuanto va ocurriendo. Este material se usa luego para exponerlo en las redes sociales de Proyecto Mayú con la finalidad de ofrecer a las personas e instituciones que nos apoyan un testimonio gráfico del trabajo que realizamos gracias a sus donaciones.
De la misma manera, la Comisión de Relaciones Interinstitucionales se encarga de hacer llegar notas de agradecimiento a los benefactores del proyecto, así como usa el material generado por audiovisual para establecer nuevas alianzas que permitan mantener nuestro trabajo activo en el tiempo.
Finalmente, en cada jornada tratamos de aprovechar la ocasión para hacer una inmersión cultural, conocer las costumbres locales, la gastronomía típica, visitar lugares emblemáticos de la zona, lo que nos permite acercarnos más a la población y aumentar nuestro sentido de pertenencia y amor por nuestro país y su gente.
En Proyecto Mayú tenemos la suerte de contar con un gran grupo de especialistas voluntarios. En Medicina contamos con especialistas en las áreas de pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, traumatología, oftalmología, ORL, dermatología, cardiología, neurología, medicina familiar, enfermedades infecciosas y parasitología. En odontología contamos con especialistas en odontopediatría y cirugía bucal. Intentamos cada día seguir sumando nuevos especialistas a nuestro equipo.
Las consultas especializadas que se realizan en cada comunidad se hacen en base a la información que obtenemos durante la preparación del Mayú y de la morbilidad propia de la zona.
Cada comunidad que hemos visitado guarda un espacio muy especial en el corazón de Mayū, y esperamos seguir teniendo la oportunidad de ser y hacer Mayū muchos años más.
Dra. Xatly Oviedo realizando extracción acompañado de Cesar Hernandez, estudiante de odontología.