Una vuelta hacia el pasado

 
adicora2019-0122.jpg
 
 

Todo comenzó cuando...

En el 2014, un grupo de estudiantes de la escuela de medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV) observaban con preocupación que una gran proporción de pacientes hospitalizados en el hospital de referencia más importante del país, el Hospital Universitario de Caracas, no veían mejora en sus cuadros clínicos debido a la escasez de recursos y medicamentos del momento. Por lo tanto llegó a su mente la siguiente pregunta: Si las instituciones hospitalarias de la capital del país se encontraban en ese estado, aun encontrándose en la ciudad con mayores facilidades, mejor infraestructura y mayor cantidad de insumos disponibles en el territorio nacional, ¿cuál sería la situación salubre de todas aquellas poblaciones rurales en el interior del país que ni siquiera contaban con una infraestructura similar cercana?

Motivados por expandir sus conocimientos y brindar ayuda más allá de las paredes de un hospital urbano, conversaron con sus profesoras de Parasitología y emprendieron el primer viaje a las comunidades de Papayito y Papelón, estado Portuguesa. La respuesta a su pregunta era de esperarse: Se encontraron con pacientes que llevaban años sin recibir una atención médica de calidad, en paupérrimas condiciones. Negados a ser simples espectadores en la peor crisis humanitaria que nuestro país ha vivido, a su regreso a Caracas fundaron una organización conformada por estudiantes de medicina (escuela Luis Razetti y escuela José María Vargas) y odontología de la UCV que sirviese como herramienta para construir la Venezuela que los pacientes merecen, sin importar dónde estén, ni cuán pesado sea su bolsillo. 

Meses después, en honor a la comunidad indígena de Kavanayén, el grupo es bautizado como “Proyecto Mayū”. Esta última palabra proviene de la lengua pemona, y aunque no tiene traducción literal al español, se entiende como “trabajo en equipo por el bien común”, siendo aquí dónde se origina nuestra frase característica “ser y hacer Mayū”. A partir de entonces, Proyecto Mayū no ha parado de crecer, habiendo visitado durante 8 años de actividad más de 19 comunidades en 11 estados distintos de Venezuela, entre las que destacan: Papayito, Papelón, Kavanayén, Comunidades aledañas al Río Caruay, La Urbana, Chichiriviche de la Costa, Chuspa, Caruao, Turgua, Caucagüita, La Marroquina, Nuevo Horizonte, Antímano, La Vega, El Calvario, Carapita, Adícora, Tinaquillo, Apartaderos, Canaima, El Pagüey, Bailadores y Puerto Píritu. 

Nuestro alcance se ve reflejado en los más de 9.000 venezolanos atendidos de todas las edades y más de 24.000 consultas especializadas realizadas; así como en nuestro equipo con más de 40 especialistas, más de 50 voluntarios egresados y 45 voluntarios activos, quienes jornadas tras jornada experimentan un gran crecimiento personal, académico, profesional y científico. Hoy en día, seguimos evolucionando como institución, aumentando nuestro alcance y trabajando duro por cumplir  nuestros objetivos con la meta de convertirnos en referentes de atención primaria en salud, investigación científica y formación médico-odontológica en Venezuela; todo esto mientras paralelamente realizamos nuestra actividad favorita en cada jornada: ser y hacer Mayū.